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La importancia de estandarizar la información para otorgar atención de calidad

Publicado en Noticias 2016.

Santiago, jueves 13 de octubre 2016.-Una  interesante y dinámica mesa redonda en la que se abordó como tema principal  "La atención centrada en el paciente, menos palabras más acción", se dio durante  el X Congreso de Calidad y Seguridad Asistencial organizado por SOCCAS 2016. Los exponentes, tres destacados médicos de distintos establecimientos hospitalarios, quienes coincidieron ampliamente en los avances que hubo durante los últimos años en la estandarización de la información para mejorar la calidad de la atención a los pacientes en el sistema de salud.

En el el caso de la exposición del Dr.  Armando Ortiz, quien es Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo y Seguridad del Hospital Padre Hurtado reiteró que lo más importante  para el actual sistema de salud es recordar la gran responsabilidad que le da el paciente a quienes conforman y son parte de un equipo ´de salud, en este caso señaló solo hay que hacer las cosas bien.
Reiteró que en el sistema de salud en general, las prioridades no cambiarán, seguirán siendo la necesidad de camas y nuevos hospitales.
En este proceso hizo un especial énfasis en  reubicar y mantener en el centro de la atención al paciente, con un cuidado estandarizado, oportuno y con una comunicación que contribuya al autocuidado.

Por su parte, la  la Dra Tania Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y de Rehabilitación, y médico jefe del servicio de medicina física y rehabilitación de la Clínica Alemana,  se refirió a un modelo innovador instaurado con 100 profesionales haciendo equipo para estandarizar la calidad en la atención de los pacientes, esta  reforma interna explicó, incluso requirió de nuevos puestos, de capacitaciones, de debate en función de dar un rol más protagónico a los profesionales de la salud para garantizar asimismo una calidad en la atención al paciente.

Finalmente, la Dra. María Begoña Yarza, Directora del Hospital Exequiel González Cortés durante su presentación abordó temas como el trabajo con las redes comunitarias, la inclusión, la estandarización de la información sobre el paciente y los desafíos que en estos años han tenido que  enfrentar como el sexto hospital de mayor complejidad a nivel nacional y cuya acreditación ha repercutido favorablemente en los procesos de continua mejoría del sistema de salud.

Relató que han logrado disminuir los tiempos de espera para operaciones, fundamentalmente por un mayor conocimiento sobre el paciente, han trabajado con métodos que implican una atención integral para atender y mejorar la calidad en la atención de sus pacientes.

Este hospital tiene un sistema de puertas abiertas hacia la comunidad, con un modelo inclusivo tomando en cuenta las características propias de la ubicación geográfica en la que está instalado el recinto, sin estar ajeno a su historia y compromiso social.

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