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Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud: La mejora continua es el desafío en la calidad de salud en Chile.

Publicado en Noticias 2016.

Santiago, miércoles 12 de octubre 2016.- Con la presentación del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic quien  intervino acerca de  "Las perspectiva de Desarrollo  de la calidad en Chile", se dio por inaugurado el X Congreso Calidad  y seguridad asistencial que se realiza en Santiago,  convocado y organizado por SOCCAS  Sociedad Chilena de Calidad Asistencial durante los días  12 y 13 de Octubre.

El superintendente durante su exposición hizo un breve recorrido por los aspectos de cambios más importantes ocurridos en el sistema de salud durante la última década. Algunos  de ellos impensables indicaron, como la instauración del  auge tanto en el sector público como en el privado,  inclusive incorporando a servicios de salud de las Fuerzas Armadas, establecimientos que no estaban obligados a  incorporar el auge lo adquirieron, dando así paso a un sistema de salud con estándar.

El desafío para este año señaló el Superintendente, ha sido la necesaria acreditación y certificación de calidad, en la lógica  de mejora continua en la calidad de salud en Chile.
En este sentido manifestó que para los usuarios la acreditación representa y significa una garantía de calidad en su atención.

Precisó también que si bien es cierto, la evaluación de parte de los usuarios ha mejorado paulatinamente tanto en el trato de funcionarios, y profesionales, médicos y administrativos. la calidad de la acreditación representa un desafío ético y político.
El desafío dijo el Superintendente es pasar  de una evaluación de procesos  a una instancia de resultados, con un estatus y estándares de calidad en el sistema de salud.

Otro aspecto relevante de la intervención de Sebastián Pavlovic fue el reconocimiento y valoración  de la colaboración pública y  privada, "no hay que ver la calidad como un lujo en la salud", explicó.  En este sentido, destacó que hay servicios que carecen de recursos y sin embargo no constituye este un factor de excusa para no dar un servicio de calidad.

Admitió que en el caso de las urgencias que son verdaderas trincheras, esta acreditación no significa que estén liberados de esta tensión propia de las urgencias.

Por último señaló que  se pretende avanzar a una  lógica de calidad, unida la lógica de la técnica.

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